La importancia de las Proteínas Publicado en Agosto 17, 2015

Las proteínas cumplen distintos fines en el organismo de los Perros y están implicadas en tareas tan distintas como la formación de músculos, tendones, cartílagos, piel o pelo, como en el desarrollo de todos los demás tejidos del cuerpo, en el desarrollo sexual, en la función metabólica; también están presentes en la sangre, en el sistema defensivo o inmunológico, en el sistema digestivo y en la propia producción hormonal, entre otros.

A pesar de que los perros hayan acabado por ser prácticamente omnívoros, en esencia su organismo es aquél de un animal carnívoro, lo que significa que tienen un tracto digestivo relativamente simple y corto, con un estómago también muy simple, dado que originalmente han sido solo eso: carnívoros. Esto quiere decir que están preparados para digerir la proteína animal, aquella que se deriva de cualquier tipo de carne, al igual de otra que es de origen vegetal (que procede de vegetales y cereales) y es precisamente por eso, porque aprovechan de igual modo una proteína que la otra, para aprovechar toda la energía metabolizable que necesitan para continuar vivos y sanos.

Cabe destacar que no todas las proteínas pueden considerarse “completas”, porque no todas aportan todos los aminoácidos necesarios para una óptima nutrición. Cierto es que su organismo está preparado para producir algunos de esos aminoácidos esenciales (alanina, glicina, serina y tirosina) pero los demás no puede sintetizarlos por lo que deben ser extraídos de los alimentos que ingiere (leucina, lisina, valina, histidina, arginina, entre otros).

Y dado que la proteína animal está básicamente compuesta de aminoácidos, de los que diez y once se consideran imprescindibles y toman el nombre de aminoácidos esenciales, lo que explica la necesidad de que el alimento que el perro haya de ingerir sea de la suficiente calidad para que todos ellos estén presentes en su dieta diaria.

Pero aún hay otros dos detalles que no podemos olvidar; por un lado está el hecho de que esos mismos aminoácidos, de los que ya se conocen una treintena, son interdependientes entre sí, o lo que es lo mismo, para que se produzca un equilibrio perfecto entre lo que es alimentación propiamente dicha y nutrición como tal, es imprescindible que la dieta sea suficientemente variada como para que concurran en cada ingesta los aminoácidos imprescindibles para que lo que el animal come le aproveche de verdad y supla todas sus necesidades. Y por otro, que los aminoácidos son sumamente sensibles al calor; esto quiere decir que en la alimentación preparada (piensos, comida enlatada, etc.) y cocinada, los aminoácidos se ven seriamente afectados por las altas temperaturas que se emplean en los distintos procesos de elaboración y por lo tanto su biodisponibilidad queda seriamente alterada o lo que es lo mismo, la gran mayoría de los aminoácidos se pierden irremediablemente al cocinar a alta temperatura los alimentos.

¿Sabía usted que...?

A pesar de que el perro está preparado para metabolizar el exceso de proteína animal que se deriva de su alimentación, y almacenarlo para utilizarlo luego que sea necesario, lo cierto es que las dietas de alto contenido en proteína pueden tener efectos muy contraproducentes en el cachorro, induciendo un crecimiento acelerado y precoz que luego llega a traducirse en anomalías musculo esqueléticas de difícil resolución, tanto como una dieta con un contenido proteico excesivamente bajo, que asimismo da lugar a otra serie de anomalías en el desarrollo y a serias deformaciones del esqueleto, junto con las más variadas patologías de piel, debilitamiento inmunológico, pérdida de energía vital y embotamiento mental, etc.

¿Sabía usted que...?

Diez son los llamados aminoácidos esenciales que tienen que estar siempre presentes en la dieta de nuestro perro, a través de nutrientes de calidad: arginina, fenilalanina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano y valina.

MUY IMPORTANTE:

Los aminoácidos son fundamentales para que ciertas funciones del organismo se produzcan correctamente, como por ejemplo la transmisión de los impulsos nerviosos que dan lugar a las contracciones musculares, los impulsos eléctricos del cerebro y la médula espinal, la formación del ADN o el correcto funcionamiento del metabolismo.

En las distintas etapas de la vida del perro, varían las necesidades de aminoácidos, como lo hacen también las de proteínas.

Etiquetas: Salud, Alimentación, Cachorros

Artículos Recientes

Los probióticos son cultivos de un solo microorganismo o de varios, que suministrados a los animales, afectan beneficiosamente al hospedador mejorando las propiedades de la flora autóctona.
La importancia de las Proteínas en las dietas para Perros es muy grande, ya que casi la mitad de cada célula del organismo está constituido por Proteínas.